API Interfaz de programación de aplicaciones (IPA) o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Representa la capacidad de comunicación entre componentes de software, se trata del conjunto de llamadas a ciertas bibliotecas que ofrecen acceso a ciertos servicios desde los procesos.
Blacklist Del inglés “lista negra”. En Internet, una lista negra o black list es una lista donde se registran las direcciones IPs que generan spam de forma voluntaria o involuntaria.
Browser Un navegador o navegador web, o browser, es un software que permite el acceso a Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos. Ejemplos de browser son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari entre otros.
Bounce Del inglés “rebote”. Se refiere al hecho de que un correo electrónico enviado ha sido rechazado por el servidor de recepción por alguna razón. Existen dos tipos principales de rebote: rebote duro (hard bounce) y rebote suave (soft bounce). El hard bounce es un error definitivo, mientras que el soft bounce es un error temporaneo.
Campañas La campaña email Trendoo es un conjunto de parámetros que se aplicarán a los envíos email asociados con aquella campaña.
Campos dinámicos Son partes del texto de un mensajes que se personalizar según el destinatario. Por ejemplo los campos dinámicos (también llamados tags) Nombre y Apellidos que, una vez insertados en el texto de un mensaje SMS o EMAIL, serán diferenciados por cada destinatario: “Amable Nombre , te esperamos mañana a las 10:00.” se convertirá en “Amable Pilar ..” o “Amable Belén…” según el destinatario.
Client (email) Un “email cliente” o sea un cliente de correo electrónico es un programa de ordenador usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico. Ejemplos son: Mozilla thunderbird, Apple Mail, Microsoft Outlook, etc.
Código Web Analytics El código web analytics es un pedazo de código html que se añade a los enlaces (en correos electrónicos o páginas web) para trazar las visitas a ciertas páginas web y atribuirlas a una u otra campaña web. Un ejemplo de código de trazamiento web analytics es: ?utm_source=referral&utm_medium=email&utm_campaign=Navidad2014
Deliverability Indica la capacidad de un mensaje email de llegar a su destino final (buzón de entrada del destinatario) sin quedar atrapado por sistemas anti-spam o firewall u otros sistemas de protección informáticos.
ESP ESP, del inglés Email Service Provider es una empresa que ofrece servicios de envío email, boletines y correo electrónicos masivos (bulk email services). Los ESP son operadores certificados para el envío email, deben de cumplir con una serie de requerimientos y utilizan servidores de envío email en whitelist para asegurar siempre la mejor deliverability.
Footer Corresponde al pié de página. Es la última parte de un correo electrónico, donde normalmente se insertan los datos de contacto del remitente y los enlaces para la desinscripción.
Gateway Es una puerta de enlace que permite a dos o más dispositivos informáticos de comunicare entre si.
Greylist O lista grís, indica un estado temporaneo del envío email: no se ha podido entregar el mensaje pero se efectuará un nuevo tentativo en unos pocos minutos.
Hard bounce Rebote duro (del inglés). El hard bounce es un error definitivo que puede ocurrir al enviar un correo electrónico.
HTML HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, etc.
Embedded images (imagenes incrustadas) Las imágenes incrustadas en email marketing son imágenes que viajan adjuntas al mensaje de correo electrónico. Normalmente en los correo electrónicos, las imágenes no se envían fisicamente juntas con el mensaje, sino que son descargadas del web por medio de enlaces html una vez que el mensaje haya llegado a destino. Las imágenes incrustadas son imágenes que componen el correo y que son enviadas junto con el mensaje como ficheros adjuntos. Más informaciones acerca de ventajas y desventajas del utilizo de las imagenes incrustada en el Anexo 3
Keywords Literalmente en inglés “palabras claves”. Representan las palabras que resumen los contenidos principales de un texto.
Link Un hipervínculo (también llamado enlace, vínculo, o hiperenlace) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento.
Opt-in Se refiere a una particular tipo de correo electrónico que según las mejores prácticas de marketing debería de enviarse a todo contacto para pedirle permiso a enviarle comunicaciones de carácter comercial u marketing en futuro. Se basa en el principio de que los consumidores primero deben dar su permiso (opt-in) en vez de rechazar (opt-out) después de que la publicidad haya sido enviada.
Opt-out El correo Opt-out se envía a los contactos que pidieron, a través del enlace, la desinscripción de un boletín para confirmar la voluntad a no recibir más comunicaciones.
Responsive El diseño responsive es diseño web adaptable o adaptativo, cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Esta tecnología pretende que con un sólo diseño web tengamos una visualización adecuada en cualquier dispositivo (tabletas, smartphones, libros electrónicos, portátiles, PCs, etc).
SDK Un kit de desarrollo de software o SDK (siglas en inglés de software development kit) es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo de software que le permite al programador crear aplicaciones para un sistema concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, frameworks, plataformas de hardware, computadoras, videoconsolas, sistemas operativos, etc.
SMTP El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) (Protocolo para la transferencia simple de correo electrónico), es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, teléfonos móviles, etc.). El servicio de SMTP seguro optimiza la entregabilidad de los correos electrónicos.
Soft bounce Del inglés “rebote suave”, es un mensaje de error generico que puede resultar de un envío de correo electrónico debido a problemas temporáneos del servidor de destino.
Spam Se denomina SPAM ( o correo basura o mensaje basura) a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario o comercial, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso envío masivo) que perjudican de alguna u otra manera al destinatario. La acción de enviar dichos mensajes se llama spamming.
Template Es una plantilla o modelo de correo electrónico o más en general de página web. Indica un diseño o esquema predefinido, constituido por tablas, columnas y lineas, texto e imágenes.
Upgrade Normalmente se refiere al acto de realizar una actualización a una edición superior, por ejemplo pasar de un plan de 3 a 4 Kb por segundo.
Whitelist Una lista blanca, lista de aprobación o whitelist en Inglés es una lista o registro de entidades que, por una razón u otra, pueden obtener algún privilegio particular, servicio, movilidad, acceso o reconocimiento. Por el contrario la lista negra o blacklisting es la compilación que identifica a quienes serán denegados, no reconocidos u obstaculizados.
WYSIWYG (Editor email) WYSIWYG es el acrónimo de What You See Is What You Get (en español, “lo que ves es lo que obtienes”). Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final.